03 febrero, 2007

¡Recicla!



Otro tema que despierta pasiones: el calentamiento global. Dos visiones : a) provocado por la acción humana; b) fenómeno natural inevitable.

Las dos posturas tienen sus argumentos sólidos y, a mi parecer, irrebatibles.

a) Me parece imposible que el ser humano predador, irresponsable, egoísta y consumidor irracional pase por la vida sin dejar su sucia huella en la armonía de la naturaleza. Basta echar un ojo a las dolorosas cifras de la deforestación, las especies en extinción o endémicas o la gran cantidad de monitos que somos en este planeta cansado ( 6,574,097,53 exactamente, a las 11.03 de la noche el 3 de febrero de 2007) .

b) Por otro lado, tampoco podemos negar que la Tierra ha pasado de manera natural por diversas etapas, glaciaciones, eras y demás, en que la temperatura ha aumentado o disminuido. Todo ello como una parte del proceso de la evolución del Universo.

Lo grave aquí, a mi parecer, es que, esta última opción no puede explicar la vertiginosidad de los cambios climáticos que estamos experimentando. Además, somos demasiados seres humanos en este sobrepoblado planeta. Cuando un perro está abrumado por las pulgas y parásitos que lo atormentan, no deja de rascarse.
Foto: Popo e Izta (sin nieve) desde las alturas. Por ML



Posted by Picasa

4 comentarios:

Rogelio Ríos Herrán dijo...

Buen punto, Mónica, parece que todavía falta mucho por aprender sobre el calentamiento global, me recuerda un poco los antiguos debates sobre si la tierra era redonda o plana y quemaban gente por esas discusiones, saludos...

wayoutback dijo...

En lo personal, me parece que no hay discusión: modelos matemáticos de los ciclos climáticos indican que existe un factor adicional que está provocando el calentamiento, por un lado. Ese factor sólo puede ser el hombre. Inclusive la actividad contaminante más nociva es la agricultura moderna y la producción de carne, y los dos producen gases de invernadero en cantidades impresionantes.
Por otro lado, el 12 de septiembre de 2001 se prohibieron todos los vuelos en EU. Durante el tiempo en que no hubo vuelos, la temperatura promedio de la atmósfera bajó un grado entero en los cielos sobre EU.
Todavía hay los que dudan, pero nos consuela dudar porque nos da la esperanza de que no somos la fuente del mal. Lo siento. Lo somos.

Anónimo dijo...

En general, me encuadro con la primera visión...aquella de que la acción antrópica ha sido desastroza. Pero claramente que es imposible pasar desapercibido en un mundo donde somos predadores.

Lo grave no es el cambio que en si mismo es inevitable. Lo grave es la voracidad, y que, ante ello, la sociedad "global" (ficticia para efectos sociales) no pueda adaptarse a las nuevas condiciones de vida, provocando desigualdad y depreciación de la calidad de vida, adivina de quienes...si, una vez más somos los pobres los que pagamos los platos de toda la inequidad. En unos cuantos años más, las frutas, verduras y el agua potable serán tremendamente caros. Y cuantos otros recursos, en manos de unos pocos.

Un saludo.
Buen blog.

Anónimo dijo...

Ledon
que guay! que majo! que chingon! que chingao!
bonitiiiiiisimo tu blog, ni hablar de tus ideas que comparto profundamente, ni de tu poesia que extraño tanto. miss you, gamboa.